viernes, 7 de junio de 2013

Hipopótamo

Los hipopotámidos (Hippopotamidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos que solo cuenta con dos especies actuales, el hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) y el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis).

Descripción

Los hipopotámidos son unos mamíferos grandes, de piernas cortas, rechonchas, y cuerpos en forma de barril. Tienen una cabeza grande, con una boca amplia y fosas nasales situadas en lo alto del hocico. Los hipopotámidos son ungulados, pero, a diferencia de la mayor parte de estos animales, no tienen pezuñas y cuentan en su lugar con unas almohadillas de resistente tejido conjuntivo. Su estómago tiene tres cámaras, pero no son verdaderos rumiantes.
Las especies actuales son de piel lisa y carecen tanto de glándulas sebáceas como de glándulas sudoríparas. La epidermis es relativamente delgada, por lo que se deshidratan rápidamente en ambientes secos. Las dos especies que existen difieren, en particular, por la forma de las orejas. El hipopótamo común es mucho mayor, puesto que mide 1,50 metros hasta la cruz y 3,50 metros de longitud para un peso de 1,4 a 3,2 toneladas, mientras que el hipopótamo pigmeo solo mide 1 metro hasta la cruz y de 1,50 a 1,75 metros de longitud y un peso de 170 a 275 kilogramos. La morfología de las patas también es diferente, los dedos son más largos para la especie pigmea, que está más adaptada para la marcha.

Historia evolutiva

Los hipopotámidos descienden de los antracotéridos, una familia de artiodáctilos semiacuáticos que aparecieron en el Eoceno tardío, y se considera generalmente que se asemejaban a hipopótamos pequeños o de cabeza estrecha. Más específicamente, los hipopótamos se separaron de los antracotéridos en algún momento durante el Mioceno. Tras aparecer los hipopotámidos, los antracotéridos entraron en una fase de decadencia causada por una combinación de cambio climático y competencia con sus nuevos parientes, hasta que el último género, Merycopotamus, se extinguió durante el Plioceno Temprano de la India.
Existieron muchas especies de hipopotámidos, pero en la actualidad solo sobreviven dos: el hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) y el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis). Son los últimos supervivientes de dos linajes evolutivos principales, los hipopótamos verdaderos y los hipopótamos pigmeos, respectivamente; estos linajes posiblemente podrían ser considerados subfamilias, pero las relaciones entre ellos (aparte de ser parientes bastante distantes) no han sido resueltas.
El actual hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis), que vive en las selvas húmedas del África Occidental, es una especie más arcaica que el género Hippopotamus.
Restos de hipopótamos abundan en los depósitos de África, Oriente Próximo y Europa (incluida toda Gran Bretaña al sur de York). Este último continente solo era habitado de forma intermitente durante los periodos cálidos, emigrando los hipopótamos hacia el sur cuando arreciaban los fríos glaciares. Sobrevivieron en la Península Ibérica hasta hace unos 30 000 años, y en islas mediterráneas como Malta o Chipre hubo especies enanas hasta el Neolítico. En Madagascar y otras islas al este de África también se desarrollaron especies de pequeño tamaño, que desaparecieron a la llegada del hombre. Todavía en la Edad Antigua estaban presentes en el Bajo Egipto y Palestina, pero hoy han desaparecido de esos lugares y tienen una distribución muy irregular a lo largo y ancho del África subsahariana, tanto en la sabana como en la selva, aunque el ser humano ha ido acabando con ellos poco a poco.

Samuel Cepas Torralbo y Sebastián Torres López 4ºB

jueves, 6 de junio de 2013

Pastor Alemán

  • Altura a la cruz: mínimo 60 cm y máximo 65 cm.
  • Peso: unos 40 kg.
  • Capa: todos los colores, desde el marrón claro al negro. No está admitido el blanco, ni manchas blancas, que no son deseadas y se penalizarán.
  • Promedio de vida: trece años.
  • Carácter: digno y valiente, lo que no excluye una gran necesidad de ternura.
  • Relación con los niños: buena.
  • Relación con otros perros: regular.
  • Aptitudes: guarda y defensa, vigilancia, perro lazarillo, perro de avalancha, perro militar, perro de rebaño, etc.
  • Necesidades del espacio: muy aconsejable un jardín.
  • Alimentación del Pastor Alemán: de 500 a 650 g. diarios de alimento completo seco.
  • Arreglo: cepillados frecuentes únicamente en el período de muda.
  • Coste mantenimiento: elevado.
El Perro Pastor Alemán ha sido una raza muy utilizada, ya sea en servicios humanitarios de lo más variados (perro policía, lazarillo, de rescate, detector bombas y drogas…) como en el cine. El más famoso perro fue Rin Tin Tin, un Pastor Alemán que sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y que cosechó un total de veintidós películas en sus catorce años de carrera en Hollywood.
Los antepasados del Pastor Alemán existían por diferentes zonas de Alemania desde hace siglos, eran unos perros de morfologías muy diferentes según la región. No fue hasta finales del siglo XIX que un oficial de caballería prusiano, Von Stephanitz, definió y desarrolló el estándar de la raza.
El Perro Pastor Alemán es vivo, atento, obediente y seguro de sí mismo. Es muy inteligente y tiene una alta capacidad de comprensión. No acostumbra a ser miedoso, sensible o blando pero le gusta recibir elogios y caricias de su dueño. Es un perro vigilante y un poco desconfiado con los extraños. Aunque se lleva muy bien con los niños, a veces no sabe medir su fuerza.
El Pastor Alemán es un perro largo, fuerte, robusto y musculoso. Es de estructura sólida y de huesos secos. Tiene unas orejas de tamaño mediano, rectas y que acaban en punta. La cola es gruesa y peluda y se extiende por lo menos hasta el corvejón. El Pastor Alemán puede ser de pelo duro, de pelo largo y duro o de pelo largo, y acostumbra a ser negro con manchas marrones, amarillas y gris claro.
El Perro Pastor Alemán necesita grandes espacios para descargar la necesidad de hacer ejercicio físico diario. No es un perro adecuado para vivir dentro de casa pero es muy adaptable y puede llegar a acostumbrarse a la vida de interior.De todos modos, el Pastor Alemán requiere largos paseos diarios para quemar todas sus energías y es recomendable proporcionarle sesiones de juego para que se sienta útil.
Debido a la popularidad del Perro Pastor Alemán y en consecuencia, a la cría en exceso de la raza, las enfermedades y los defectos han aumentado con los años. El mayor problema que se ha detectado es de comportamiento, junto a la displasia de cadera y de codo, problemas óseos/articulares, problemas oculares, torsión de estómago y epilepsia.
 

Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz.

Impala

El impala (Aepyceros melampus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Es un antílope de estatura mediana. Por su aperiencia parecida, el impala anteriormente se situaba junto a las gacelas. A causa de nuevos conocimientos hoy se coloca a la familia de los antílopes africanos.
La palabra «impala» viene del zulú. Su nombre científico, Aepyceros melampus, deriva del griego aipos: alto, keras: cuerno, melas: negro y pus: pie, significando pies negros de cuernos altos.


 

Características

Este esbelto animal es famoso por sus grandes saltos que pueden llegar a más de 10 m de longitud. Consigue una altura de hombro de 90 cm y un peso de 40 kg (hembra) a 65 kg (macho).
Por arriba es de color marrón claro. El vientre, el pecho, el cuello y la barbilla tiene un color blanco. En los cuartos traseros posee una línea vertical oscura y un penacho de pelo negro en las patas posteriores, por encima de las pezuñas. La cabeza es grácil, los ojos grandes y las orejas delgadas y afiladas. Los machos son los que llevan cuernos, que pueden llegar a medir hasta 90 cm de largo.
El área de distribución alcanza desde Kenia y Uganda vía Tanzania, Zambia, Mozambique y Zimbabue hasta Botsuana y en una población aislada en el sur de Angola y norte de Namibia.

Modo de vida

El impala come hierbas, hojas y semillas. Vive en bosques poco densos y en la sabana salpicada de árboles. Este animal, en lugar de quedarse en campo abierto, como lo hacen la mayoría de los antílopes que pastan, corre a ponerse a cubierto ante cualquier amenaza.
En las épocas de hambruna, es frecuente ver a los impalas seguir a las tropas de papiones para alimentarse de las hojas y frutos que estos tiran. También los elefantes son seguidos, ya que al agitar los árboles para conseguir sus frutos, los paquidermos se dejan muchos sin recoger y es cuando aprovecha el impala para intervenir.
Durante la temporada de reproducción, por regla general, un macho de los impalas vigila un grupo de hembras, caminando de un lado a otro, exponiendo sus cuernos, con las orejas ajustadas y el rabo levantado.
La lucha de los machos por su harén se divide en tres series de combate.
  • Primero, el desafiador muestra su parte clara de vientre, bosteza y saca su lengua con rapidez. Después, como provocación al combate niega la cabeza.
  • En la segunda fase ambos rivales, colocados uno frente al otro, las cabezas erguidas se acercan y se retiran.
  • Si posteriormente ninguno de los dos se da por vencido, incrustan sus cuernos, se empujan hacia delante y hacia atrás, se separan y comienzan de nuevo con la última fase hasta que uno de los dos animales se riende.
Los combates entre impalas no suelen producirles heridas.
Las hembras viven con su cría en manadas de diez a cien animales. Es frecuente en la época de partos, ver a varias crías reunidas con un número muy pequeño de hembras. Estos grupos se conocen como manadas de guardería. Unas pocas hembras vigilan a las crías mientras que las demás pastan. Aparte de estos grupos también se forman manadas de machos jóvenes y mayores, que son demasiado débiles para defender un territorio. Los machos de mediana edad son solitarios territoriales y exigen cada una de las hembras que pase por su territorio para sí.

Señales de alarma

Para alertar a sus demás congéneres de la presencia de un depredador o de cualquier otro peligro, los impalas emplean una serie de señales visuales, acústicas y olfativas. Las señales visuales son las más conocidas de estos animales. La parte inferior de su cola es de un color blanco inmaculado. Cuando están alertas, alzan la cola mientras van dando una serie de saltos. El color blanco de esta se puede divisar a varios metros de distancia, alertando a los demás animales de los alrededores. Las señales acústicas comprenden una serie de resoplidos, que recuerdan al disparo de un rifle. Cuando el depredador ha sido identificado, estos resoplidos resuenan por toda la sabana.
Por último, tenemos las señales olfativas. Estas son las menos conocidas. Las glándulas que los impalas portan en las patas, sueltan unas feromonas que indican la presencia de un depredador. Es probable que sea esta la razón por la cual los impalas saltan dando "coces" al aire, como si estuviesen en una mecedora flotante. Al saltar de esta manera, consiguen que el olor se vaya expandiendo por las zonas de alrededor alertando a la manada y al resto de animales de la presencia de un depredador. Esta cualidad puede ser debida a la costumbre que este antílope tiene de vivir en zonas arboladas y de vegetación espesa, donde las señales visuales no sirven en gran medida.

Principales depredadores

El impala es un antílope que debe estar en constante alerta ya que es una pieza clave en el menú de cualquier depredador de gran tamaño de África. Sus principales depredadores son el leopardo, el guepardo, el licaón, el cocodrilo y la pitón. Los leones también cazan impalas frecuentemente pero sobre todo durante las épocas secas, cuando presas más substanciosas (ñues y cebras) migran a otras zonas.
Las crías no solo tienen estos depredadores, sino también papiones, chacales, hienas, águilas, caracales y rateles.
Todo esto convierte al impala en una especie fundamental de su ecosistema.

Samuel Cepas Torralbo y Sebastián Torres López 4ºB

viernes, 31 de mayo de 2013

Animales de la Sabana




Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz.

León

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las 4 especies del género Panthera. Algunos machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar hasta 250 kg, lo que los convierte en el segundo félido viviente más grande después del tigre. Los leones salvajes viven en África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos
Si sobreviven a las dificultades de la infancia, las leonas que viven en un hábitat seguro, como por ejemplo el Parque Nacional Kruger, a menudo pueden llegar a la edad de 12-14 años, mientras que los leones raramente viven más de ocho años. En cautiverio, tanto los machos como las hembras pueden vivir más de veinte años. Suelen vivir en sabanas y herbazales, aun cuando pueden entrar en zonas arbustivas y boscosas. Los leones son animales especialmente sociales en comparación con otros félidos. Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos. Los grupos de leonas suelen cazar juntos, atacando principalmente a grandes ungulados. El león es un superpredador y clave, pese a que puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad. El león es una especie vulnerable y, en su ámbito de distribución africano, a lo largo de las dos últimas décadas ha sufrido un declive de las poblaciones, posiblemente irreversible, de entre un 30 % y un 50 %; las poblaciones no son viables fuera de las reservas delimitadas y los parques nacionales. Aunque la causa de este declive no es del todo comprendida, la pérdida del hábitat y los conflictos con humanos son actualmente los motivos de preocupación más importantes.
Los machos son muy fáciles de distinguir gracias a su melena, que hace de su cabeza uno de los símbolos animales más ampliamente conocidos de la cultura humana. Aparece muy a menudo en la literatura, la escultura, la pintura, en banderas nacionales y en películas y literatura contemporáneas.

Morfología



El león es el segundo felino viviente más grande después del tigre. Con unas extremidades potentes, una fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros, el león puede matar grandes presas. La coloración de los leones va desde un color beis claro hasta un marrón amarillento, rojizo u ocre oscuro. Las partes inferiores suelen ser más claras y el pelo del extremo final de la cola es negro. Las crías de león poseen un dibujo manchado que se va perdiendo con la edad, aunque a veces puede apreciarse en las patas y el vientre, sobre todo de las leonas.
Los leones son los únicos félidos que presentan un dimorfismo sexual evidente; es decir, los machos y las hembras tienen un aspecto notablemente diferente como consecuencia de los roles especializados que desempeñan dentro del grupo.
El peso de los leones adultos varía generalmente entre 150-250 kg en los machos y 120-182 kg en las hembras. Se estima el peso medio de los machos en 181 kg y el de las hembras en 126 kg. Los leones tienden a tener un tamaño diferente según el medio ambiente y la zona que habitan, algo que resulta en una gran variedad de pesos registrados.
La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 170 a 250 cm en los machos y 140 a 175 cm en las hembras; la altura en el hombro es de unos 123 cm en los machos y 107 cm en las hembras. La cola mide 90 a 105 cm en los machos y 70 a 100 cm en las hembras.
Tanto en los machos como en las hembras, el final de la cola tiene una mata de pelos a modo de brocha. En algunos leones, la mata oculta una "espina" o "espuela" de unos 5 mm de largo, formada por la fusión de las secciones finales del hueso de la cola. El león es el único félido que tiene una cola con una mata de pelos. La mata está ausente en el momento del nacimiento, pero se desarrolla a partir de los 165 días de vida y ya es fácilmente observable a los 7 meses.

Melena

La melena del león macho, única entre los félidos, es uno de los rasgos más característicos de la especie. Hace que el león parezca más grande, causando una excelente intimidación, lo que ayuda al león en los combates contra otros leones y contra la principal especie competidora de los leones en África, la hiena manchada. Los ejemplares con una melena más oscura pueden tener una vida reproductiva más larga y una mayor proporción de supervivencia de las crías, aunque sufren en los meses más calurosos del año. En los grupos dominados por una coalición de dos o tres machos, es posible que las leonas tiendan a querer aparearse más con los leones que tienen una melena más densa. La temperatura ambiental más fresca de los zoos europeos y norteamericanos, por ejemplo, puede dar lugar a una melena más densa. Así pues, la melena no es un marcador adecuado para identificar subespecies. No obstante, los machos de la subespecie asiática se caracterizan por tener melenas menos densas que el promedio de las de los leones africanos.
Se han observado leones macho sin melena en Senegal y en el Parque Nacional de Tsavo East de Kenia, así como el león macho blanco, originario de Timbavati, que también carecía de melena. Los leones castrados tienen melenas mínimas. En ocasiones se ha observado la falta de melena en poblaciones consanguíneas de leones, algo que también causa una pobre fertilidad.
Muchas leonas tienen una especie de collar que puede ser aparente en ciertas posturas, lo cual ha llevado a que algunas veces, en esculturas y dibujos, especialmente en el arte antiguo, el collar de las leonas sea malinterpretado como la melena del macho. Sin embargo, se diferencia de la melena en que se encuentra a la altura de la mandíbula (bajo las orejas), en que los pelos son mucho más cortos, y a menudo no es perceptible, mientras que la melena se extiende por encima de las orejas, a menudo cubriéndolas completamente.
Las pinturas rupestres de los extinguidos leones de las cavernas de Europa muestran únicamente leones sin melena, o con una simple traza, algo que sugiere que carecían de melena. Quizás, los protagonistas de las pinturas son probablemente hembras que cazan (ya que son representadas en escenas de caza), de manera que estas imágenes no permiten llegar a una conclusión fiable sobre si los machos tenían melena. Las ilustraciones sugieren que este león utilizaba la misma organización social y estrategias de caza que los leones actuales.

Biología y comportamiento

Los leones pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante unas 20 horas al día. Se producen periodos intermitentes de actividad durante las horas nocturnas hasta el amanecer, que es cuando los leones cazan con más frecuencia. Pasan una media de dos horas al día caminando y 50 minutos comiendo.

Caza y dieta

Los leones son animales potentes que suelen cazar en grupos coordinados y sitian la presa elegida. Sin embargo, no tienen una resistencia particularmente elevada. Así pues, a pesar de que las hembras pueden alcanzar una velocidad punta de unos 59 km/h, sólo lo pueden hacer en rápidas pero cortas aceleraciones, de forma que han de estar cerca de la presa antes de iniciar el ataque. Aprovechan factores que reducen la visibilidad; la mayoría de las presas son cazadas cerca de algún lugar que oculte a las leonas, o durante la noche. Generalmente, varias leonas trabajan en equipo y rodean a las posibles presas desde diferentes puntos. Una vez han rodeado al grupo, suelen atacar a la presa más débil. El ataque es corto y potente, intentando atrapar a la víctima.
Las presas de los leones son principalmente mamíferos grandes, con una preferencia por ñus, impalas, cebras, búfalos y facóqueros en África, y nilgós, jabalíes y diversas especies de ciervos en la India. Los leones también cazan muchas otras especies según la disponibilidad, algo que atañe principalmente a los ungulados con un peso de entre 50 y 300 kilogramos, como kudus, alcelafos, órices de El Cabo y elands.
Muchas estadísticas recogidas en diversos estudios demuestran que los leones se alimentan normalmente de mamíferos de entre 190 y 550 kg. Los ñus son su presa preferida (representando casi la mitad de las presas de los leones en el Serengeti), seguidos por las cebras. Son capaces de matar a otros depredadores como leopardos, guepardos, hienas y licaones, aunque no suelen devorar a sus competidores tras haberlos matado.
Los machos de un grupo no suelen participar en la caza, excepto cuando se trata de presas grandes como jirafas y búfalos. Los machos sin grupo se ven forzados a cazar en solitario, aunque también se han dado casos de machos que cazan en grupos.
Las crías empiezan a presentar comportamiento de caza a la edad de unos tres meses, aunque no participan en la caza hasta que ya tienen casi un año. Empiezan a cazar de manera efectiva cuando se acercan a los dos años de edad.

Reproducción y ciclo vital 

El periodo de gestación dura una media de 110 días y la hembra da a luz a una camada de entre una y cuatro crías en una madriguera aislada, que puede encontrarse en zonas de matorrales, juncales, cuevas o alguna otra zona protegida, habitualmente separada del resto de la manada. Las crías nacen ciegas y no abren los ojos hasta aproximadamente una semana después de su nacimiento. Pesan entre 1200 y 2100 g al nacer y se encuentran prácticamente indefensas. La leona mueve las crías a un nuevo lugar numerosas veces al mes, llevándolas una por una cogidas por la piel de la nuca. Este movimiento tiene como objetivo impedir que se vaya acumulando su olor en el mismo lugar y así evitar la atención de posibles depredadores.
En general, la madre se reintegra al grupo con sus crías cuando estas tienen entre nueve y diez semanas.
Además de morirse de hambre, los cachorros también corren otros muchos peligros como ser cazados por chacales, hienas, leopardos, águilas marciales y serpientes e incluso por búfalos.

Salud

Aunque los leones adultos no tienen depredadores naturales, los indicios sugieren que la mayoría sufren una muerte violenta causada por humanos o por otros leones. Esto es particularmente cierto en el caso de los machos, que, como principales defensores de la manada, tienen más probabilidades de interactuar agresivamente con machos rivales. De hecho, pese a que un león macho puede lograr una edad de quince o dieciséis años si consigue no ser expulsado por otros machos, la mayoría de machos adultos no viven más de diez años. Este es el motivo por el cual en estado salvaje la longevidad media de los leones tiende a ser significativamente inferior a la de las leonas. Sin embargo, los miembros de ambos sexos pueden resultar heridos o incluso muertos por otros leones cuando entran en conflicto dos manadas con territorios concurrentes.

Comunicación

Cuando están en reposo, los leones realizan actos sociales por medio de una serie de comportamientos y muestran movimientos expresivos muy desarrollados. Tienen un conjunto de expresiones faciales y posturas corporales que son gestos visuales. Los machos tienden a frotar a otros machos, mientras que los cachorros y las hembras frotan a otras hembras. Su repertorio de vocalizaciones también es amplio. El rugido, que puede ser escuchado desde una distancia de 8 km, sirve por anunciar la presencia del animal. Los leones tienen el rugido más potente de entre los félidos.

Samuel Cepas Torralbo y Sebastián Torres López

Elefante

Los elefantes pertenecen a la familia de los Elephantidae. Son los animales terrestres más grandes del mundo. Tienen el cerebro más grande, la piel más gruesa, la nariz más larga y su cintura es de 16 pies.
Las especies de elefante africano se divide en dos subespecies: de selva y de sabana. El elefante de selva  es de menor tamaño, con colmillos más pequeños y orejas redondas. El elefante de sabana es más grande y más ancho.
Los elefantes africanos pesan hasta 14,000 libras. Ellos tienen grandes orejas, dos troncos de dedos, el dorso cóncavo, la frente plana y grandes colmillos. Hay alrededor de 420.000 elefantes africanos repartidos en 37 países del mismo continente, son nativos de una amplia variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques densos.
Los elefantes asiáticos pueden llegar a pesar hasta 11.000 libras. Tienen orejas pequeñas, un tronco de dedos, espalda convexa, dos chichones en la frente y colmillos pequeños. Hay alrededor de 35.000 elefantes asiáticos repartidos en 12 países del sudeste de Asia, incluyendo la India. Viven en grandes bloques de bosque cerca de fuentes de agua y pastizales.
La trompa que poseen los elefantes pueden ser utilizadas  para manipular  objetos pequeños y derribar ramas de árboles enormes. También utilizan la trompa para tocar y saludar a otros elefantes, los elefantes hembra lo hacen con frecuencia con sus bebés. Son capaces de acumular  cuatro litros de agua en sus trompas para beber. Cuando los elefantes sienten el peligro, levantan sus trompas para oler cualquier amenaza. Incluso las usan como tubos de respiración al cruzar ríos profundos o lagos. Los elefantes tienen un par de colmillos superiores que se extienden a ambos lados de sus mandíbulas. Sus colmillos están siempre en crecimiento y pueden llegar a tener nueve pies de largo. Los elefantes usan sus grandes orejas, suaves y sensibles para refrescarse. Los elefantes son herbívoros. Se alimentan de hierbas, el follaje de los árboles, la corteza, bambú, arbustos, raíces y frutas. También se alimentan de la tierra por su contenido mineral.La vida de un elefante puede ser de unos 50-70 años.Los machos y las hembras jóvenes viven en manadas con unos diez adultos parientes y con su descendencia. La hembra más grande y longeva, la matriarca, lidera la manada. Ella es la que mejor sabe dónde encontrar comida y la forma de evitar el peligro. Los hombres dejan los rebaños en torno a sus 13 años, y viajan solos o en grupos de solteros. Los elefantes viajan mucho en busca de alimento. Se comunican con el lenguaje corporal y una gran variedad de sonidos de baja frecuencia. Tiene una cría cada cinco años.

Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz.

viernes, 24 de mayo de 2013

Perros de caza

Sabuesos: También llamado perro de rastro o perro rastreador.
Los sabuesos son perros con una gran capacidad olfativa, de gran variedad de tamaño y colores, pueden cazar en solitario o en grupo, denominándose al grupo jauría. Tras encontrar el rastro de la presa empiezan a perseguirla mientras van latiendo, es decir, ladrando, para avisar a los cazadores del recorrido que va haciendo en la espesura. Pueden detectar el rastro de olor dejado por una pieza de caza muchas horas después de que ésta haya pasado por el lugar.
Son utilizados para la caza menor y para la caza mayor.

Lebrel: Los lebreles son perros adaptados para la carrera, localizan a sus presas mediante la vista y tras una rápida persecución la alcanzan y matan.
Perro de caza caracterizado por las formas esbeltas, los miembros largos y el volumen reducido de la caja craneal. Su constitución física les hace estar muy bien dotados para la carrera, en la que pueden tomar grandes velocidades. Suelen ser más altos que largos, la cabeza es estrecha y las orejas semierectas y presentan un gran sentido de la vista, al revés que la mayoría de razas caninas. Se usan para la caza mayor en jaurías y para la caza del conejo y la liebre, de donde toman su nombre genérico.

Terrier: Los terriers son razas originarias del Reino Unido en su mayoría. Poseen un carácter muy vivo y audaz. Han sido utilizados para la caza de alimañas en su propia madriguera. Los más difundidos son los perros de la familia terrier y los teckel alemanes, todos ellos perros de cae, que entran bajo tierra y hacen salir la presa. Aunque todavía se siguen utilizando perros pequeños para la caza, tal como se venía haciendo desde siempre, muchas de estas razas a consecuencia de su pequeño tamaño, han pasado a desempeñar tareas de compañía, y ello a pesar de su carácter obstinado.

Perro de agua: Estos perros tienen una especial preferencia por el agua, siendo muy utilizados como perros cobradores en la caza de aves acuáticas.

Perro levantador: Este tipo de perros hacen salir al animal de caza fuera de su escondite, para que el cazador los pueda ver.
Los perros spaniel son especialistas en hacer levantar el vuelo a las aves, históricamente antes de que aparecieran las armas de fuego, cuando eran utilizados para la caza con halcones. En lugares donde la caza está escondida es necesario un perro que haga volar a las aves.

Perro de muestra o Pointer: Los perros de muestra son perros utilizados en la caza menor y que tienen la particularidad que al localizar la presa se quedan quietos, señalando al cazador donde está la caza.
La técnica de caza de aves es muy diferente a la de las presas terrestres, ya que vuelan al oír el peligro y, si lo hacen antes de estar en distancia de tiro de escopeta, de nada servirá que sean descubiertas por el perro. Debe identificarse la presa, pero debe interrumpirse su acción en este preciso instante, haciendo la muestra, es decir deteniéndose por completo antes de saltar sobre ella para dar tiempo al cazador a que se aproxime.

Perro cobrador o Retriever: Su habilidad principal es su capacidad para buscar y traer sin dañar a las presas caídas al suelo que los cazadores no hayan podido recoger.
Como las aves aún tras el disparo vuelan y a veces hay una gran distancia (incluso llena de obstáculos del terreno difícilmente franqueables) entre el lugar de su caída y el del cazador se requiere que el perro recoja la caza allí donde el cazador no puede llegar y la transporte hasta éste.

Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz.

viernes, 3 de mayo de 2013

Jirafa

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Giraffidae propio de África. Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres. La cima de la cabeza puede llegar a encontrarse a 5,8 m de altura y puede pesar de 750 kg hasta 1,6 toneladas. La jirafa está emparentada con cérvidos y bóvidos, pero pertenece a otra familia, los jiráfidos (Giraffidae), que comprende únicamente a la jirafa y su pariente más cercano, el okapi. La jirafa normalmente habita en sabanas o en espacios abiertos. Sin embargo, cuando el alimento escasea, es capaz de adentrarse en áreas con densa vegetación. Las jirafas prefieren las áreas de acacias en crecimiento. Pueden beber grandes cantidades de agua cuando está disponible, lo que les permite sobrevivir a grandes periodos secos en tierras áridas.

Anatomía y morfología

Las jirafas son famosas por su cuello largo, que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles, su cabeza es pequeña, bien formada, presenta dos cuernecillos, poco visibles, detrás de sus orejas y sus largas patas delanteras, que son mucho más largas que las traseras. Esa proporción y longitud les obliga a un inusual paso moviendo primero las patas de un lado y luego las del otro a poca velocidad, y cruzando las patas traseras en el exterior cuando van a toda velocidad. Las jirafas macho usan el cuello para golpear a su rival en un duelo que establece el dominio, el vencedor es el primero en escoger a la hembra. Las jirafas son una presa difícil y peligrosa. Se defienden con una poderosa coz capaz de partir el cráneo o la columna de un león, los únicos predadores que suponen una amenaza para la jirafa adulta.
Extremidades abdominales más cortas que las torácicas, lo que motiva que tenga el tronco muy inclinado hacia atrás.
Además tiene unos pequeños cuernos, llamados ossicorns, que aparecen en ambos sexos, aunque los de las hembras son más pequeños. Están formados por cartílago osificado. Su apariencia es un método fiable de distinción sexual; en las hembras poseen un pequeño penacho de pelo en la parte superior, y en los machos aparecen sin pelo debido al efecto de los combates. Los machos a veces también desarrollan depósitos de calcio en el cráneo con la edad, dando la impresión de un tercer cuerno adicional.
Las jirafas han sufrido muchas otras modificaciones en el curso de su evolución, especialmente en el aparato circulatorio. En la parte superior del cuello, un complejo sistema de regulación de la presión (retículo admirable), previene el exceso de sangre en el cerebro cuando la jirafa baja la cabeza para beber.
Inversamente, los vasos sanguíneos en la parte inferior de las patas están bajo una gran presión. En otros animales, esa presión forzaría a la sangre a ser expulsada a través de las paredes capilares
El sonido que emiten gracias a sus enormes pulmones no es audible para el oído humano, ya que se comunican entre ellas y otros animales a través de infrasonidos.
La lengua es de color negro, y es tan larga (unos 50 cm) que le permite usarla para limpiarse las orejas. Posee tres cuernos, dos laterales y uno central más pequeño (pueden ser hasta cuatro dependiendo de la subespecie), debido a un desarrollo excesivo de los huesos frontales y nasales. La boca es distinta de otros rumiantes: su labio superior no está hendido como el del camello, está recubierto de pelos y tiene una forma más aguzada. Tienen un ingenioso sistema que les permite abrir y cerrar, a voluntad, las fosas nasales.
El pelaje es de color amarillo, sembrado de manchas bastantes grandes, de formato irregular y color pardo claro u oscuro, siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. La parte inferior de las patas y el vientre es blanca y no presenta manchas. Cada jirafa es única en el mundo tiene su propio patrón de manchas, estas varían en tamaño, forma e incluso color.
Las jirafas a los 20 minutos de nacer ya comen, a las 2 horas pueden marcar el paso de un rebaño a 50 km por hora; después de 2 o 3 semanas máximo dejan de mamar, comen hojas y vegetación. Viven en grupos de 20 a 30 ejemplares, casi todos jóvenes, ya que al envejecer buscan la soledad, no duermen más de 5 a 7 minutos seguidos, sumando una media de 2 horas de sueño al día y son capaces de correr a 60 km por hora.

Reproducción

La gestación de una jirafa dura entre 14 y 15 meses; nace una sola cría. La madre da a luz de pie y el saco embrionario se rompe cuando el bebé cae al suelo. Las jirafas recién nacidas miden cerca de 1,8 m y pesan aproximadamente 50 Kilos. A las pocas horas de haber nacido, las crías pueden correr y no se distinguen de una cría de una semana de edad. Durante las dos primeras semanas pasan la mayor parte del tiempo recostadas, resguardadas por su madre. Mientras que las jirafas adultas son demasiado grandes para ser atacadas por la mayoría de los depredadores, las más jóvenes pueden ser presa de leones, leopardos, hienas y perros salvajes. La cría se vuelve independiente alrededor de los 18 meses y se alimenta de la leche materna hasta esa edad.

Alimentación

El régimen alimenticio de la jirafa concuerda con su físico; come las hojas de los árboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y hojas que tienen espinas. Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin agua, pero en las épocas de sequía recorre varios kilómetros para beber en las lagunas pantanosas o en las charcas. También consume otro tipo de árboles así como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas la jirafa debe agacharse lo que la coloca en una posición vulnerable.
La lengua de la jirafa así como su aparato digestivo adaptado le permite alimentarse con vegetales espinosos, los cuales digiere sin ningún tipo de problema. Las jirafas pasan entre 16 y 20 horas al día alimentándose y pueden hacerlo durante la etapa más calurosa del día cuando tiene crías, ya que los depredadores a esa hora están inactivos. Pueden llegar a comer 65 k
g de vegetales. La jirafa, al igual que las vacas, es un animal rumiante cuenta con 4 estómagos y su digestión es similar a la del resto de los rumiantes.

Samuel Cepas Torralbo y Sebastián Torres López

Características de la sabana

Ubicación geográfica de la Sabana.

Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India.
Las sabanas de Brasil, Colombia y Venezuela ocupan alrededor de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que sería equivalente a un cuarto del tamaño de Canadá.

Clasificación de la Sabana

Existen distintos tipos de sabana:
  • Sabana de la zona intertropical. Caracterizada por su suelo seco y poco fértil, así como un clima templado, con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto.
  • Sabana templada. Clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil.
  • Sabana Mediterránea. Con suelo pobre y muy poca vegetación, ambiente semi-árido y con fauna tan característica como las jirafas, leones, elefantes, etc.
  • Sabana Montañosa. Con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas.

Clima de la Sabana

Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia (mayormente en verano) pero también largas temporadas de sequía que conlleva a que se generen incendios naturales.

Flora

La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos.
Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.

Fauna

Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes en el caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios.
El tipo de llanura con hierbas bajas es ideal para que los animales depredadores obtengan una amplia visión de sus presas.
Dentro de la sabana se encuentran insectos como los tábanos, un gran número de mamíferos (alrededor de 40 especies) como cebras, ciervos, elefantes, chitas, hipopótamos, leopardos, ñus, etc. y reptiles como el cocodrilo. Existen especies tanto carnívoras como herbívoras, estos últimos conformados hasta por 16 especies distintas.  Todos dependen uno del otro para mantener el equilibrio natural.

Paisaje de la Sabana

La sabana nos ofrece un paisaje hermoso con una amplia visión de toda la diversidad de fauna que ahí convive. Los atardeceres son únicos y las puestas de sol pueden disfrutarse en todo su esplendor.

Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz 4º B

jueves, 2 de mayo de 2013

Animales marinos en peligro de extinción


 Entre estos encontramos los siguientes:

- La Tortuga Golfina
- Tortuga Gigante de la Isla Pinta o Solitario Jorge
- Tortuga Carey
- El Celacanto
- El Delfín de Rio
- La Ballena Azul:
- El Tiburón Anguila
- El Tiburón Martillo Gigante
- El Tiburón Oceánico
- El Tiburón Ballena
- El Tiburón Blanco
- Alburnus akili (pez)
- Barbus microbarbis (pez)
- Atún rojo o atún de aleta azul
- Delfín de Héctor
- Manatí de las Indias Occidentales
- Nutria gigante
- Vaquita marina o cochito

Tomás Sánchez Muñoz

viernes, 26 de abril de 2013

Bichón Maltés

Origen:

 Proceden de la zona del Mediterráneo, más concretamente de Italia.
Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas mediterráneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en barcos y almacenes.
Su nombre, Maltes parece venir del vocablo " malat", que significa puerto y no de  Malta como en principio se podría pensar.  No obstante, málat se usaba en muchas zonas  marítimas,  incluyendo la isla de Malta, por lo que no se puede descartar esta isla como su origen.
Las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los  egipcios. 
En las  tumbas  de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al Bichón Maltés. 
En el S. IV  A.C., Aristóteles hace mención a estos  perros, a los que les pone el nombre  de  "canes  malitenses". 
Siglos más tarde, en el Renacimiento, se gana el nombre de Bichón,   una  clara alusión al pelaje.

Color y pelaje:

Blanco puro o un marfil muy pálido. Algunos ejemplares presentan tonos  algo tostados  que parecen ser manchas, sobre todo en las orejas. 
El  pelo es espeso, brillante, de textura parecida a la seda y muy largo (cae recto hasta el suelo). 
El Bichón Maltés es un perro alerta, dócil y muy inteligente. No presenta problemas con otros  perros y tiene muy  buena disposición para el aprendizaje.
 
 Sabías que 
 -  Estos perros eran conocidos en Roma como los preferidos de las matronas.
 -   Esta raza fue la primera en dedicarse a la caza de ratas y ratones. Existen varias razas  que han sido seleccionadas   como "ratoneras", como por ejemplo el Yorkshire Terrier. 
- Es una raza muy longeva, siendo habitual encontrar ejemplares con  18  años  o más. 

Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz.  

Cebra


La cebra de llanura, de sabana, de planicie o simplemente común (Equus quagga, anteriormente Equus burchelli), es el tipo más común y extendido de cebra. Es propia de las llanuras y sabanas desde el sur de Etiopía a lo largo del África oriental, y tan al sur como Angola y la parte oriental de Sudáfrica. La cebra de la llanura es hoy menos numerosa de lo que fue en el pasado debido a que las actividades humanas, tales como la caza (por su carne y cuero), así como la reducción de su hábitat, pero aún es común en ciertas reservas.

Características

La cebra de la llanura es de tamaño mediano, cuerpo ancho y patas relativamente cortas. Los adultos de ambos sexos tienen una altura de 1,5 metros y una longitud de unos 2,5 metros de largo; pesan unos 385 kg. Igual que las demás cebras, sus cuerpos están cubiertos por franjas negras y blancas, y dos individuos nunca lucen idénticamente iguales. Actualmente, se reconocen seis subespecies, una ya desaparecida. Todas tienen franjas verticales en la parte delantera del cuerpo, las cuales luego se tornan horizontales según se acercan a la parte posterior. Las especies norteñas tienen franjas más estrechas y definidas; las poblaciones del sur tienen un número más variado, pero menor, de franjas en la parte baja del cuerpo, las patas y la parte trasera. La primera subespecie en ser descrita, la cuaga, que ya se ha extinguido, tenía la parte posterior de color marrón, sin franjas.

Alimentación

Las cebras de la llanura prefieren hierba de poca altura para pastar. Consecuentemente, se extienden más que otras especies (por tener más campo), incluso en regiones boscosas. Frecuentemente, son las primeras especies en aparecer en zonas con abundante vegetación. Sólo después de que las cebras han consumido y pisoteado los pastos altos, entonces aparecen los antílopes y las gacelas. No obstante, para protegerse de los depredadores, las cebras de la llanura se retiran a áreas abiertas donde tienen buena visibilidad en la noche, y se turnan los momentos de guardia. Las cebras se alimentan de una gran variedad de hierbas, aunque prefieren las tiernas y jóvenes si las hay disponible; también comen hojas y tallos de vez en cuando.



Samuel Cepas Torralbo y Sebastián Torres López

RAZAS DE GATOS



1. American Curl: su pelaje se es semi- largo, la forma de sus ojos es similar al de las avellanas, tendiendo a grandes. Son identificados por la forma particular de sus orejas, son incurvadas sobre el extremo superior. Además existen los American Curl de pelo corto.
2. Abisinio: se caracteriza por tener un pelaje similar al de las liebres. Su cara posee demarcaciones oscuras que comienzan en sus ojos y alcanzan las cejas. Generalmente la punta de sus orejas son de colores apagados y su boca está rodeada por manchas blancas.
3. Birmano: el mito relata que estos mamíferos se encontraban en los templos birmanos y que gracias a un milagro pudieron adquirir sus patas blancas, conocidos como “guantes” y su pelo de color dorado. Es un gato robusto, de patas anchas y redondeadas. Sus ojos se caracterizan por ser círculos casi perfectos, su pelo es alargado y muy suave.
4. Gato Balinés: se caracterizan por su agilidad ya que no son gatos demasiado grandes. Están dotados con una gran cola y patas alargadas. Sus ojos poseen formas de almendras y se encuentran orientado en dirección a la nariz, la pigmentación de los mismos es celeste.
Su pelo es largo y suave. Son muy similares a la raza de los siameses.
5. Gato Burmese: estos felinos son de tamaños medianos, sus patas delanteras son un poco más cortas que las traseras. Sus ojos tienden a ser de gran tamaño y a una distancia considerable. Su pelaje es muy suave y corto. Se caracterizan por sus colores oscuros que rondan entre los negros, el chocolate, colorado, entre otro.
6. Exótico de pelo corto: estos gatos son robustos, de gran tamaño. Sus patitas son muy grandes y rechonchas. El color de los ojos es brillante y son bien redondos. Posee una gran cantidad de pelo, no extremadamente largo.
7. Gato Himalaya: esta raza se parece mucho a la del persa, sólo que su color se asemeja al siamés. Su tamaño es más bien grande, son bastante robustos y musculoso. Posee un pelaje muy contundente, pero a su vez muy suave. Sus ojos son de gran tamaño y se encuentran a una gran distancia entre ellos.
B) Gatos sin pedigrí: también conocidos como gatos de la calle. Estos gatos no son parte de ninguna de las razas determinadas por asociaciones encargadas de ello. Este tipo de mascotas es considerado mucho más resistente que los de raza, esto demuestra que no son inferiores.
C) Gatos de trabajo: a veces llamado gatos de “granja” habitan predios y viven de la captura de pequeños roedores. Además pueden ser encontrados en barcos o edificaciones públicas.

Tomás Sánchez Muñoz

Animales gigantes

Conejo gigante


Estrella del mar gigante


Cerdo gigante


Siluro gigante


Reno gigante


Perro gigante


Conejo gigante


Cangrejo gigante


Serpiente gigante


Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz.

viernes, 19 de abril de 2013

Rinoceronte blanco

  El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es una especie de la familia Rhinocerotidae. Es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura. Es una de las dos especies de rinocerontes que viven en la sabana africana, la otra es el rinoceronte negro (Diceros bicornis). Ambas tienen dos cuernos y están medianamente amenazadas por culpa de la caza furtiva.

Características



El labio ancho y recto se debe a que este animal se alimenta preferentemente de hierbas que recoge del suelo, mientras que el rinoceronte negro lo hace de vegetación arbustiva. Gracias a esto las dos especies de rinocerontes africanos, por lo demás muy similares en hábitos, pueden coexistir en un mismo ecosistema. El apareamiento no se produce en una época específica, y las hembras paren una sola cría cada 4 o 5 años, cuando ya ha madurado la anterior.
El cuerno de los rinocerontes no es un verdadero cuerno como el de las vacas o el de los toros al no crecer del cráneo, ni un colmillo, como el de los elefantes al no crecer de la boca. Es más bien una dureza en la zona de la nariz y está formada por queratina el mismo material que forma nuestras uñas y pelo. Así, si el cuerno se rompe en una pelea puede llegar a regenerarse, llegando incluso a crecer 7 centímetros al año.

 Estado de conservación

El 98% de la población reside en 4 países: Kenia, Namibia, Zimbabue y República Sudafricana. La subespecie del norte (Ceratotherium simum cottoni) que habitaba exclusivamente en la República Democrática del Congo dentro del Parque Nacional de Garamba tras su extinción de otras zonas como Sudán, probablemente haya desaparecido ya fruto del acoso del hombre y los conflictos bélicos de la zona, pues ningún ejemplar ha sido visto desde 2006. Para 2011, después de años de protección y reubicaciones la especie se ha incrementado a 20.150 animales en estado silvestre, aumentando por tanto de los 17.500 censados en 2007. Sudáfrica constituye el mayor reservorio con el 93% de los animales (16.255 para 2007) si bien durante 2010 se han contabilizado 333 ejemplares muertos producto de la caza furtiva. En conjunto puede considerarse como un gran crecimiento el experimentado por la especie en los últimos años si se compara que a inicios del siglo XX eran apenas unos 1.000 animales los que quedaban. Se cree que antes de la colonización europea del continente africano su población era de hasta 1.000.000 de rinocerontes africanos (incluyendo también al negro). El estado de conservación de la especie es de «especie casi amenazada» NT (del inglés Near Threatened ).

Samuel Cepas Torralbo y Sebastián Torres López

El de los cazadores y la cabra


Esto son 2 cazadores cansados de cazar que se paran al lado de un pozo en medio de un prado, entonces uno le dice al otro: -Oye este pozo ¿será muy profundo? -No lo se, tira una piedrecita y mira lo que tarda en llegar. Entonces el otro cazador un poco bruto el, tira un pedrusco de el tamaño de un televisor con pantalla panorámica de 40 pulgadas y al cabo de unos tres minutos se oye un lejano sonido ¡choff! -Ostia, no veas si es profundo! Y a lo lejos se ve una cabra corriendo como una gacela hacia el pozo y salta hacia dentro. -No veas compadre la sed que tenia la pobre cabra! -Ya te digo! Y aparece por allí un pobre pastor que les pregunta si han visto una cabra. -¿Que si la hemos visto? casi no la vemos... a ver si usted hace el favor de darle de beber a la pobre cabra que se ha tirado de cabeza al pozo! -¿Como coño se va a tirar de cabeza al pozo si la cabra estaba atada a una piedra más grande que ella?

Daniel Gómez Muñoz y Marcos Blázquez García.

Ranking de aves

Estas son las aves más votadas por el ser humano con su respectivo orden.

1. Pollo.
2. Periquito.
3. Pingüino.
4. Lechuza.
5. Loro.
6. Canario.
7. Águila Real.
8. Guacamayo.
9. Flamenco.
10. Cotorra.
11. Mirlo acuático.
12. Gorrión.
13. Diamante mandarín.
14. Búho.
15. Martín pescador.
16. Grulla.
17. Cigüeña.
18. Paloma.
19. Mochuelo.
20. Mirlo.

Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz.

viernes, 12 de abril de 2013

Animales más abundantes

En este ranking podrás encontrar los animales mas abundantes del mundo:

1.Rata (20000 millones)
2.Ratón (12000 millones)
3.Ser humano (7000 millones)
4.Vaca (1400 millones)
5.Conejo (1200 millones)
6.Gato (1000 millones)
7.Cerdo (900 millones)
8.Perro (800 millones)
9.Oveja (700 millones)
10.Caballo (600 millones)
11.Camello (500 millones)
12.Asno (450 millones)
13.Cabra (400 millones)
14.Serpiente (350 millones)
15.Lobo (300 millones)
16.Zorro (250 millones)
17.Ciervo (150 millones)
18.Ñu (100 millones)
19.Jabalí (90 millones)
20.Búfalo (70 millones)
21.Canguro (60 millones)
22.Bisonte (50 millones)
23.Oso (50 millones)
24.Avestruz (28 millones)
25.Lama (14 millones)
26.Cebra (8 millones)
27.Jirafa (4 millones)
28.Morsa(3 millones)
29.Rinoceronte (2 millones)
30.Chimpancé (2 millones)
31.Ballena (1,6 millones)
32.Elefante (1,2 millones)
33.Tapir (1 millón)
34.Orangután (1millón)
35.Hipopótamo (1 millón)
36.Gorila (1 millón)
37.Alce (1 millón)
38.León (1 millón
39.Tigre (1 millón)
40.Leopardo (1 millón)
41.Pantera (1 millón)
42.Guepardo (1 millón)

Tomás Sánchez Muñoz 4ºB

Aves

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Su cuerpo está cubierto de plumas. Sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz.
Es esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos , que están llenos de aire y facilitan el vuelo.
La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación.
Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.

ALIMENTACIÓN

Según su alimentación las aves pueden ser: 
-Insectívoras: Comen insectos. Por ejemplo la golondrina y el abejorro. 
-Herbívoras: Se alimenta principalmente de hierbas, frutos y semillas. Algunas se alimenta casi sólo se semilla, como la perdiz, que reciben el nombre de granívoras.
-Carnívoras: Se alimentan de carne, por ejemplo el águila y  el buitre. 
-Omnívoras: Se alimentan de animales y plantas, por ejemplo, la gallina.

REPRODUCCIÓN 

Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. El proceso es el siguiente:
-La fecundación es interna. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra.
-La hembra expulsa los huevos por la cloaca.
-Los huevos fecundados, para llegar a buen término, deben permanecer a una temperatura próxima a la del cuerpo del adulto, por ello hay que proporcionarle continuamente calor, interviniendo en ello tanto el macho como la hembra. A este proceso se le llama incubación.
-Cuando llegue el momento oportuno, las crías rompen el cascarón y salen del cascarón.

Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz.

 

Guepardo

El guepardo (Acinonyx jubatus), es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros. Las hembras pueden tener hasta cinco cachorros por camada. Su presa fundamental es la gacela.

Descripción


Es un felino de gran tamaño, mide entre 110 y 150 cm de longitud, más de 55 a 80 cm de la cola. Su altura a la cruz es de 74 a 90 cm y pesa entre 35 y 60 kg, siendo los machos ligeramente de mayor tamaño que las hembras.
El guepardo posee una anatomía especializada para la carrera. Posee el mayor corazón en proporción a su tamaño de todos los felinos. Esto le permite bombear la sangre con más fuerza hacia todo su cuerpo. Sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para absorber más oxígeno, una cola larga que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo que le da estabilidad en la persecución. Sus garras no son retráctiles como las de los demás félidos, esta característica mejora su tracción en altas velocidades.
Cuando nace, la cría no tiene manchas.
El guepardo es el animal terrestre más veloz del mundo, corre a una velocidad máxima de entre 95 y 115 km/h (Puede alcanzar los 92 km/h en sólo 2 segundos), si no alcanza a su presa en menos de unos 400 metros abandona la persecución.

Estilo de vida

Hace aproximadamente diez mil años, el guepardo estuvo a punto de extinguirse, víctima de su propia incapacidad para defender las presas que obtiene, e incluso a sus propias crías. Según los estudios genéticos más recientes, su reproducción en aquella época se produjo desde un grupo muy reducido, lo que en la actualidad les concede a todos un mapa genético muy parecido.
Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros depredadores duermen. Su estructura física adaptada a la velocidad limita su capacidad de lucha y defensa, ya que su cuerpo esbelto y fino a expensas de la musculatura potente y la fuerza en sus zarpas lo limitan al momento de enfrentarse con un oponente con dotes más defensivas. Así, es probable que el guepardo sufra una fatal derrota. Por este motivo se retira antes de que suceda y de este modo evitar ser dañado.
La hora en que caza evita también la presencia de los turistas, que, en otros momentos menos calurosos del día, suelen estorbar con su curiosidad en el momento decisivo de la caza. El calor hará más corta su carrera, y luego todavía tendrá que arrastrar la presa hasta un escondite a la sombra donde quede a salvo de los demás.
Tiende a padecer estrés, así que en los zoológicos se aleja de los visitantes a las madres con crías y suelen mantenerse separados los machos y las hembras hasta el tiempo del celo.
Tiene una vista privilegiada, que aprovecha para observar a sus víctimas desde la distancia, tumbado en un promontorio o subiéndose a un árbol. Es paciente y tranquilo; sabe escoger su presa y esperar el momento adecuado.

El guepardo no se precipita durante la caza. Otros depredadores, como el león cuando está hambriento, desperdician energías corriendo sin mucho tino detrás de las presas. El guepardo, en cambio, espera. Y cuando finalmente empieza a correr, acierta en la mayoría de las ocasiones. Su efectividad se ha estimado en un 60%, frente a poco más del 25% que consigue el león. El guepardo logra entre 150 y 300 presas anuales, frente a las 30 o 40 que consigue el león.
A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la tracción. Puede alcanzar velocidades de hasta 115 kilómetros por hora, pero durante su formidable carrera no puede mantener esta velocidad más de 500 m. Se han verificado velocidades en los guepardos de más de 114 kilómetros por hora, pero en casos muy aislados. La velocidad media del guepardo oscila entre los 98 y los 108 kilómetros por hora.
Suele cazar a las gacelas y los impalas, aunque también devora a las crías de otros mamíferos, especialmente de ñu y cebra.
Escoge la táctica de caza en función del terreno y la situación. Si el terreno le permite acercarse sigilosamente, pondrá en práctica toda su habilidad de felino para atacar desde lo más cerca posible, y aprovechar luego la desbandada para lanzarse sobre la víctima más cercana ignorando al resto.
Cuando el terreno es demasiado regular, estudiará la situación desde lejos esperando que algún adulto se retrase o buscando un ejemplar más vulnerable que el resto. Si no tiene más remedio, también puede comenzar la carrera desde lejos, manteniendo una carrera de fondo que separe del grupo a alguna hembra en gestación o a alguna cría a la que atacará enseguida.

Reproducción

Los guepardos son polígamos. Terminada la cría de su anterior camada, la hembra buscará uno o varios machos que la fecunden, y dará a luz una camada de entre dos y cuatro crías después de un periodo de gestación de tres meses.

Cría de guepardo.
Las crías suelen pesar unos 300 g, y atraen también la curiosidad de los safaris fotográficos, reuniendo en ocasiones hasta quince grupos de personas. Esta intrusión es molesta, pero constituye una alternativa económica a la caza furtiva o al tráfico de animales.
Tan pronto como la noche se lo permita, la madre trasladará a los pequeños de lugar, poniéndolos a salvo de otros depredadores como los leones, los leopardos, las hienas y otros felinos. Si descubren la camada cuando la madre está cazando, no tendrán ningún problema en incorporar los pequeños a su dieta del día.
Los cachorros no serán capaces de seguir a la madre hasta las cuatro semanas de edad. Los otros animales, el frío y el hambre hacen estragos entre ellos antes de cumplir los tres meses. Solo tres de cada diez sobrevivirán a este periodo.
La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarles a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores. A los diez meses, los pequeños ya pueden cazar algunas piezas pequeñas.
Al cumplir un año y medio, la camada pierde todo contacto con la madre, pero siguen juntos hasta el primer celo. Entonces las hembras se separan e inician su solitaria vida. Los machos, en cambio, permanecerán juntos para cazar en equipo animales de mayor tamaño, como gacelas y ñus.
Si alguno de los hermanos sufre una lesión que le impida correr, es inmediatamente expulsado del grupo. Las hembras en cambio son prácticas: cazando crías de gacela logran la mayor efectividad con menor riesgo.

Vocalización

El guepardo no puede rugir, a diferencia de las especies del género Panthera, en cambio emite un sonido agudo muy parecido al de algunas aves para hacer posible el encuentro con otros guepardos o con las crías en el caso de una hembra tras la caza.

Importancia económica

La piel de guepardo era considerada como un símbolo de estatus. Hoy, los guepardos tienen una importancia económica creciente para el ecoturismo y también son encontrados en zoológicos. Son mucho menos agresivos que otros felinos grandes y pueden ser domesticados, por lo que los cachorros a veces son vendidos como animales domésticos.
Los guepardos eran anteriormente, y son a veces todavía, cazados porque muchos agricultores creen que ellos se comen al ganado. Cuando la especie pasó a estar amenazada; numerosas campañas fueron lanzadas para tratar de educar a agricultores y animarlos a conservar al guepardo. Pruebas recientes han mostrado que los guepardos no atacarán y comerán al ganado, si ellos pueden evitarlo, ya que prefieren sus presas salvajes. Sin embargo, no tienen ningún problema con incluir tierras de labranza como parte de su territorio, llevando a que se produzcan conflictos.
Los egipcios antiguos comúnmente los conservaban como mascotas, y también eran entrenados para cazar. Los guepardos serían llevados a los campos de caza, vendados y encapuchados, y serían sostenidos con correas mientras los perros ponían en retirada a su presa. Cuando la presa estaba lo suficientemente cerca, los guepardos serían liberados y las vendas retiradas. Esta tradición llegó a los antiguos persas y luego a India.

Subespecies




Guepardo real

Durante un tiempo se clasificó erróneamente al guepardo real como Acinonyx rex, cuando en realidad se trata de una mutación que hace que las manchas de su pelaje confluyan en bandas longitudinales y curvas, por lo tanto el nombre científico Acinonyx rex no es válido.El gen recesivo debe ser heredado de ambos padres para que la característica se manifieste, siendo una de las razones por las que es tan raro.

Samuel Cepas Torralbo y Sebastián Torres López 4º B

viernes, 5 de abril de 2013

Curiosidades de animales (Cont).

- Las libélulas están entre los insectos más rápidos, y pueden volar a casi 100 kilómetros por hora.
- Un pájaro carpintero puede picar la madera hasta 20 veces por segundo.
- Los albatros pueden dormir mientras vuelan.
- Los tiburones aparentemente son los únicos animales que nunca se ponen enfermos. Son inmunes a todas las clases de enfermedad, incluyendo el cáncer.
- Una cucaracha puede sobrevivir aproximadamente una semana sin cabeza antes de morir de hambre.
- El tiburón ballena tiene más de 4.000 dientes. Cada uno mide solo 3 milímetros de longitud.
- El corazón de un camarón se localiza en su cabeza.
- Un canguro recién nacido solo mide 25 milímetros de largo.
- Los chimpancés poseen el récord de rapidez en el acto sexual entre los mamíferos: lo consuman en tan solo 3 segundos.
- La lengua de la ballena azul adulta llega a pesar cuatro toneladas.
- La salamandra negra alpina tiene un periodo de gestación de 3 años y dos meses.
- Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden tener más de un millón de descendientes.
- El ojo del avestruz es más grande que su cerebro.
- Los animales no pueden dormir de espaldas, solo el hombre.
- El pez vela es sin duda el pez más rápido que surca los mares pudiendo alcanzar en distancias cortas la velocidad de 110 Km/h.

Marcos Blázquez García y Daniel Gómez Muñoz 4º B

jueves, 21 de marzo de 2013

Zorro isleño

El zorro isleño (Urocyon littoralis) es un pequeño cánido en peligro de extinción que sólo vive en las Islas Santa Bárbara, frente a las costas de California. Es una de las dos especies actuales clasificadas en el género Urocyon, siendo la otra el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), su antecesor en el continente. Es el zorro de menor tamaño de América del Norte y uno de los más pequeños del mundo, pues rivaliza por este título con el fenec (Fennecus zerda) de África.

La longitud del cuerpo ronda los 50 centímetros, a los que hay que añadir una cola de 11-29 cm. La altura en los hombros es de 12 a 15, y el peso varía entre los 1'3 y 2'8 kilos. Los machos son poco más grandes y robustos que las hembras. Prácticamente existe una subespecie de zorro isleño en cada una de las islas del archipiélago, que se diferencian entre sí por su tamaño.

El hábitat preferido del zorro isleño son las llanuras de matorral denso y bajo, con abundantes frutos a lo largo de todo el año. Se les puede observar también en bosques húmedos, llanuras herbáceas y chaparrales. El número de zorros que una de las pequeñas islas puede soportar es de alrededor de un millar.

Los zorros son activos durante el día, aunque las horas de máxima actividad pueden variar según la estación. Además de bayas y otros frutos silvestres, cazan y comen todo tipo de pequeños animales como roedores, lagartos y pájaros, así como carroña y huevos. Hasta no hace mucho, los zorros isleños carecían de depredadores y representaban la pirámide alimenticia de sus islas, por lo que declinaron rápidamente con la llegada del águila real y los cazadores humanos, a los que no temían inicialmente.

viernes, 15 de marzo de 2013

Zorro

Los vulpinos (Vulpini) son una tribu de mamíferos carnívoros incluidos en la familia de los cánidos.

La mayoría de los zorros viven entre 5 a 7 años en libertad, aunque pueden llegar a alcanzar los 12, o incluso sobrepasar esa edad en cautividad. Son generalmente más pequeños que otros miembros de la familia Canidae, tales como; lobos, chacales y perros domésticos. Sus rasgos típicos incluyen un fino hocico y una espesa cola. Otras características físicas varían según su hábitat. Por ejemplo, el zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto, mientras que el zorro ártico tiene pequeñas orejas y un denso pelaje.

A diferencia de muchos cánidos, los zorros no son usualmente animales de manada. Son solitarios cazando su presa (especialmente roedores). Empleando una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana, son capaces de matar a su presa raudamente. Su dieta alimenticia incluye desde saltamontes a fruta y bayas.

En algunos países los zorros son una seria plaga. En Australia, por ejemplo, los zorros rojos, que fueron introducidos por el hombre en el siglo XIX, son probablemente el animal invasivo más dañino, siendo responsables de más extinciones que incluso los gatos y conejos. Irónicamente, algunas variedades de zorros en otras partes del mundo han sido declaradas especies en peligro.

Los zorros pueden ser muy útiles para propósitos agrícolas. Han sido empleados para controlar plagas en granjas frutícolas, dejando la fruta intacta.

En el zoo con la mujer

Hace un día precioso de primavera de esos que casi hace calor. Un hombre y su mujer estan pasando el día en el zoológico. Ella lleva un vestidito de tirantes, rosa, muy mono, muy primaveral. El lleva sus vaqueros y camiseta de siempre. Al ser pronto hay poca gente en el zoo. En su recorrido pasan por las jaulas de los simios y pasan delante de un gorila muy grande y peludo. Cuando este ve a la chica empieza a dar saltos. Saltando a las barras de la jaula se agarra con su mano y sus pies. Con la mano que le queda libre se golpea el pecho. Obviamente esta excitado al ver la chica guapa con su vestido de primavera.

El marido se percata de esto y le hace gracia. Sugiere a su mujer que le provoque un poco al gorila. Le dice que le haga morritos, que menee su trasero, etc. Ella lo hace y el gorila se excita aun mas. Esta pegando unos berridos que despertarían a los muertos. El marido le sugiere que deje caer uno de los tirantes del vestido y así enseñar un poco mas de piel.
 Ella lo hace y el gorila se pone que arranca las barras de la jaula.
- "Ahora levantate un poco el vestido" le dice para que se te vea las piernas y
haz como que le abanicas con el vestido".
A estas alturas el gorila esta que no puede mas, esta dando volteretas
 hacia delante hacia atras. De repente el hombre coge a su mujer fuertemente por el brazo,
 abre la jaula, la echa dentro con el gorila, vuelve a cerrar la puerta y le dice:
- "Ahora dile que te duele la cabeza, andaaaaa, díseloooooo!!!!!!!".