El zorro isleño (Urocyon littoralis) es un pequeño cánido en peligro de extinción que sólo vive en las Islas Santa Bárbara, frente a las costas de California. Es una de las dos especies actuales clasificadas en el género Urocyon, siendo la otra el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), su antecesor en el continente. Es el zorro de menor tamaño de América del Norte y uno de los más pequeños del mundo, pues rivaliza por este título con el fenec (Fennecus zerda) de África.
La longitud del cuerpo ronda los 50 centímetros, a los que hay que añadir una cola de 11-29 cm. La altura en los hombros es de 12 a 15, y el peso varía entre los 1'3 y 2'8 kilos. Los machos son poco más grandes y robustos que las hembras. Prácticamente existe una subespecie
de zorro isleño en cada una de las islas del archipiélago, que se
diferencian entre sí por su tamaño.
El hábitat
preferido del zorro isleño son las llanuras de matorral denso y bajo,
con abundantes frutos a lo largo de todo el año. Se les puede observar
también en bosques húmedos, llanuras herbáceas y chaparrales. El número de zorros que una de las pequeñas islas puede soportar es de alrededor de un millar.
Los zorros son activos durante el día, aunque las horas de máxima
actividad pueden variar según la estación. Además de bayas y otros
frutos silvestres, cazan y comen todo tipo de pequeños animales como roedores, lagartos y pájaros, así como carroña y huevos.
Hasta no hace mucho, los zorros isleños carecían de depredadores y
representaban la pirámide alimenticia de sus islas, por lo que
declinaron rápidamente con la llegada del águila real y los cazadores humanos,
a los que no temían inicialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario